Farmacología de Redes
- Dr. Myron Schultz
Conceptos Clave
- Comprender que la biología es inherentemente compleja, comprende múltiples interacciones que ocurren simultáneamente a distintos niveles, en todas las direcciones del espacio y el tiempo.
- Existen limitaciones del paradigma tradicional, el enfoque “una enfermedad – una diana – un fármaco” es insuficiente para abordar enfermedades complejas.
- Conocer que existen nuevas propuestas en Farmacología de redes, que propone un enfoque multicomponente y multiobjetivo que considera la dinámica de redes moleculares.

Sobre los principios de la Farmacología de Redes
- Endotipos vs. Fenotipos: se enfatiza la necesidad de tratar los mecanismos causales subyacentes (endotipos) más allá de los síntomas visibles (fenotipos).
- Comprender que las redes moleculares funcionan como biomarcadores y dianas terapéuticas.
- Conocer que existen tratamientos proresolutivos: como Traumeel, que actúan sobre múltiples componentes de la red inflamatoria.
Nuevas herramientas y enfoques
- La Biología de sistemas permite entender cómo las interacciones entre componentes generan propiedades emergentes (vida, enfermedad, salud).
- Conocer sobre los gemelos digitales, que son modelos computacionales que simulan enfermedades como COVID-19, artrosis de rodilla, Enfermedad Hepática Esteatótica Asociada a Disfunción Metabólica, etc. Estos modelos aportan gráficos de conocimiento que enriquecen el análisis de datos biomédicos y permiten generar hipótesis sobre mecanismos de enfermedad
Sobre las Aplicaciones Reales de la Medicina Biorreguladora de sistemas
- Gracias a las últimas investigaciones se aportó con el “El Atlas de Resolución de la Inflamación (AIR)”, utilizado para analizar efectos de mediadores proresolutivos en inflamación aguda.
- Los nuevos modelos computacionales multimórbidos, permiten estudiar interacciones entre enfermedades y tratamientos en redes.
Nuevas herramientas y enfoques
- Se requiere un cambio de mentalidad: de un enfoque lineal a uno sistémico.
- La farmacología de redes ofrece una vía más eficaz para lograr efectos terapéuticos sostenidos al abrazar la complejidad biológica.