Efectos beneficiosos del engystol en la respuesta inmunitaria y en la resolución de infecciones por virus sincitial respiratorio
Introducción
El resfrío común es una de las causas más frecuentes de consulta médica, y a pesar de su curso generalmente leve continúa siendo una carga masiva en términos de calidad de vida e impacto socioeconómico debido a su alta prevalencia.
Los virus respiratorios como el virus sincitial respiratorio (VSR) y el rinovirus son de las principales causas de resfrío común. Si bien las infecciones respiratorias virales provocan mayormente síntomas leves en adultos, éstos pueden ocasionar síntomas graves en los más jóvenes y ancianos, en personas con enfermedades pulmonares como EPOC, y en personas que están inmunocomprometidas como las que reciben tratamiento inmunosupresor post trasplante.
Al ingreso de los virus al sistema respiratorio, las células epiteliales de las vías respiratorias y los macrófagos alveolares representan el primer sitio de encuentro del huésped con el patógeno invasor. Los macrófagos alveolares son las células inmunitarias predominantes en las vías respiratorias actúan como fagocitos de primera línea responsables de la eliminación de cualquier material particulado inhalado, mientras las células epiteliales de las vías respiratorias principalmente infectadas liberan una variedad de quimiocinas, que a su vez reclutan y activan células inflamatorias especialmente monocitos/macrófagos, células T, células NK y neutrófilos. Los macrófagos alveolares desempeñan un papel importante en la inducción de la respuesta inmunitaria protectora del huésped como principales productores de interferones de tipo I con efectos antivirales directamente o activando factores de respuesta de interferón que conducen a la inhibición de la replicación viral y una mayor eliminación viral; además son importantes productores de citoquinas proinflamatorias como TNF-alfa, IL-6 e IL-8, así como la citocina antiinflamatoria IL-10 posterior a la infección con virus respiratorios como el VSR.
Se describe que la enfermedad inducida por virus respiratorios resulta predominantemente de la respuesta inflamatoria del huésped, con la gravedad de la enfermedad vinculada a la producción de mediadores inflamatorios. Es por ello que una nueva estrategia de tratamiento es el uso de compuestos inmunomoduladores dirigidos a las células huésped, y dado que los macrófagos alveolares son actores clave de la respuesta inmunitaria de las vías respiratorias, su regulación representa un objetivo terapéutico prometedor.
Engystol (EGY-2) es un medicamento homeopático multicomponente que contiene Vincetoxicum hirundinaria D6, Vincetoxicum hirundinaria D10, Vincetoxicum hirundinaria D30, Sulfur D4 y Sulfur D10. Se utiliza con frecuencia para el tratamiento profiláctico y agudo de infecciones respiratorias virales, el cual se prescribe comúnmente durante las primeras etapas del resfrío común, o incluso de manera preventiva durante las estaciones de frío.
Estudio de Wronski S y col.
Wrosnki S y col. (1), desarrollaron un estudio experimental en ratones con infección leve del tracto respiratorio inducida por VSR, que sirvió como modelo para imitar la enfermedad del resfriado común, con el fin de estudiar los efectos de EGY-2 en el inicio temprano de la infección y sus efectos moduladores en la respuesta inmunitaria innata temprana.
Los grupos utilizados en el estudio incluyeron tres grupos tratados con EGY-2 infectados por VSR, un grupo de control infectado por VSR tratado con placebo, y un grupo tratado con placebo con infección simulada negativa. La infección fue inducida por inoculación intranasal de 1×10 6 VSR en un volumen de 50 µL por ratón bajo anestesia ligera con isoflurano por inhalación. Los animales de control recibieron solución salina tamponada con fosfato (PBS) para la infección simulada. Los animales fueron tratados diariamente por sonda oral con EGY-2 a dosis de 0.4 (dosis baja), 2.57 (dosis media) o 5.1 (dosis alta) comprimidos/kg en 200 µL a partir del día -7 hasta el último día antes de la necropsia que se realizó el día 1 o 3 post infección (pi). Los grupos de control recibieron placebo (5.1 comprimidos/kg) en su lugar. Como experimento de control, los animales no infectados fueron tratados diariamente por sonda oral con EGY-2 en dosis de 0.4, 2.57 o 5.1 comprimidos/kg en 200 µL durante 8 días iguales al programa de tratamiento del estudio de infección. y la necropsia se realizó 1 día después del último tratamiento.
Resultados principales del estudio
EGY-2 redujo el reclutamiento de neutrófilos inducido por virus
En el modelo leve de resfriado común inducido por virus, la infección por VSR indujo una respuesta inmunitaria inflamatoria caracterizada por una infiltración temprana de granulocitos predominantemente neutrófilos, como lo indica el aumento significativo del número de neutrófilos en líquido de lavado broncoalveolar (BALF) en el día 1 pi. En estos puntos de tiempo tempranos, que reflejan el inicio de la enfermedad, la infiltración de células inflamatorias se redujo de manera eficiente por EGY-2 ya que el número de neutrófilos en BALF se redujo significativamente en los grupos de dosis alta y de dosis media de EGY-2 en el día 1 pi. Los recuentos de células de linfocitos en el día 1 también se redujeron con el tratamiento con EGY-2, observándose una reducción significativa en el grupo de dosis media.
Figura 1. EGY-2 redujo la infiltración de células inflamatorias inducida por virus en BALF.
Los números absolutos de células BALF [x 10 5] para el día 1 pi (A) se dan como media + DE para n = 10 animales por grupo (3 para el control negativo). *; **; *** indica
significación con p < 0.05; 0.01; 0.001 respectivamente (ANOVA unidireccional y post test de Bonferroni). BALF= líquido de lavado broncoalveolar, PBS=solución salina
tamponada, RSV=virus sincitial respiratorio, EGY-2=Engystol.
EGY-2 redujo las citoquinas inducidas por virus
La infección por VSR indujo la secreción de citocinas proinflamatorias IFN-γ, IL-6, IL-1β, TNF-α, KC, así como la IL-10 antiinflamatoria medida en BALF el día 1 pi. En el día 1 pi, EGY-2 redujo de manera eficiente esta liberación de citoquinas proinflamatorias inducida por VSR, ya que los niveles de IL-6, IL-1β y TNF-α se redujeron significativamente ya en la dosis más baja e incluso más pronunciada en los grupos de dosis media y alta. El IFN-γ se redujo significativamente en el grupo de dosis media, pero también se observó una tendencia a niveles reducidos en el grupo de dosis baja y alta.
Figura 2. EGY-2 reduce la secreción de citoquinas inducida por virus.
Los niveles de citoquinas [pg/ml] en el sobrenadante BALF se muestran para n = 10 animales por grupo (3 para el control negativo). Los diagramas de caja y bigotes muestran la mediana y el rango intercuartílico (caja) y los valores mínimos/máximos (bigotes). *; **; *** indica significación con p< 0.05; 0.01; 0.001 respectivamente según múltiples pruebas utilizando la prueba posterior de Kruskal Wallis y Dunn (IFN-γ) o ANOVA de una vía y la prueba posterior de Dunnett (IL-1β, IL-6 y TNF-α) como datos con distribución anormal o normal, respectivamente. PBS=solución salina tamponada, RSV=virus sincitial respiratorio, EGY-2=Engystol.
EGY-2 aumentó el número y la actividad de los macrófagos alveolares fagocíticos
En animales infectados con VSR tratados con EGY-2, los macrófagos alveolares (MA) en el grupo de dosis alta mostraron una función fagocítica marcadamente mejorada en la fase temprana de la infección, ya que tanto el número de MA fagocíticos como su actividad fagocítica aumentaron significativamente en comparación a animales no tratados el día 1 pi. En el día 3 pi, el porcentaje de MA fagocítica disminuyó a niveles basales posiblemente debido a la activación previa tras la infección por RSV. Sin embargo, la actividad fagocítica aumentada en el grupo de dosis alta de EGY-2 se mantuvo también en el día 3 pi.
Figura 3. EGY-2 aumentó el número y la actividad de los macrófagos alveolares fagocíticos.
Porcentaje de macrófagos alveolares pHrodo-E.coli positivos en el día 1 pi (A) y el día 3 pi (C), así como la actividad fagocítica de estos macrófagos medidos como intensidad de fluorescencia media (MFI) para la fluorescencia de pHrodo E.coli en se muestra el día 1 pi (B) y el día 3 pi (D) para n = 10 animales por grupo (3 para el control negativo). *; *** indica significación con p < 0.05; 0.001 (ANOVA unidireccional y post test de Bonferroni). MA= macrófagos alveolares, PBS=solución salina tamponada, RSV=virus sincitial respiratorio, EGY-2=Engystol.
Conclusiones del estudio
- El estudio indica una función inmunomoduladora potente de Engystol, beneficiosa durante condiciones inflamatorias del pulmón, como el inicio temprano de una infección por virus sincitial respiratorio.
- Engystol es capaz de modular la función de los macrófagos y su papel decisivo en el inicio de una respuesta inmunitaria, para poder mantener la homeostasis de las vías respiratorias en una infección respiratoria.
- Engystol apoya la función de los macrófagos en la defensa antiviral innata, mejorando su actividad fagocítica, mientras amortigua la liberación de citoquinas inflamatorias inducidas por el virus sincitial respiratorio, favoreciendo una reacción inflamatoria disminuida del huésped durante el inicio temprano de la infección.
Referencia Bibliográfica
Wronski S, Dannenmaier J, Schild S, Macke O, Müller L, Burmeister Y, et al. Engystol reduces onset of experimental respiratory syncytial virus-induced respiratory inflammation in mice by modulating macrophage phagocytic capacity. PLOS ONE. 19 de abril de 2018;13(4):e0195822.